Qué hacer en Santiago? Santiago de Compostela no es solo la ciudad donde el peregrino termina su Camino sino también un sitio fantástico para perderse y explorar. Deambula por sus callejuelas y disfruta de la atmósfera tan vibrante que se respira aquí. Santiago es bastante acogedora así que un par de días serán suficientes para conocer la ciudad.
Cuenta con aproximadamente 100.000 habitantes, entre los cuales casi 40.000 son estudiantes y peregrinos. Santiago recibe una mezcla muy especial de personas cada año.
Creo que Santiago es una ciudad fascinante donde he tenido la oportunidad de vivir durante cuatro años mientras estudiaba en la universidad. (Una de las más antiguas de Europa, fundada en 1495).
Es curioso pero muchos de los estudiantes que llegan a Santiago para estudiar la carrera (unos 4 o 5 años aproximadamente), ¡se acaban quedando! Conservo grandes amigos que todavía viven allí. La ciudad es pequeña pero tiene un gran impacto en las personas; ya sean peregrinos, visitantes o estudiantes.
10 cosas que Qué hacer en Santiago de Compostela?
1- La Catedral
Si has caminado hasta Santiago de Compostela, es probable que tu primera parada sea la Praza do Obradoiro con su imponente Catedral, donde cuenta la tradición que se hallan los restos de Santiago. La catedral es el edificio más famoso de Santiago, con una estructura románica donde posteriormente, se añadieron elementos góticos y barrocos. Cuando visites la Catedral, echa un vistazo al Pórtico da Gloria (la entrada original del porche románico de Mestre Mateo), el Botafumeiro y, si no tienes miedo a las alturas, no debes perderte la visita guiada por la azotea de la Catedral para disfrutar de una fantástica vista panorámica. Las visitas se podrán hacer todos los días de la semana de 10:00 am a 20:00 pm y dura aproximadamente una hora.
2-El Casco Antiguo
Santiago está dividida en dos zonas: la Zona Vella y la Zona Nova.
El casco antiguo con calles de granito, arcos, plazas y monumentos fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Aquí encontrarás iglesias románicas y barrocas, museos y algunos de los edificios universitarios más antiguos, además de numerosos cafés y restaurantes, tiendas interesantes ¡e incluso algo de vida nocturna!
La Zona Nova tiene, en su mayoría, apartamentos de estudiantes, zonas comerciales, buenas librerías, restaurantes y bares.
3- Parque de la Alameda
El Parque de la Alameda es el espacio verde más significativo de la ciudad. Date una vuelta por el Paseo da Ferradura, siéntate junto a la estatua del escritor Valle Inclán o hazte una foto con «As Marías», las conocidas hermanas que iban vestidas con trajes coloridos y solían pasear por el parque a las 2 en punto. El parque de la Alameda también es un punto central de muchas celebraciones en el ajetreado calendario de Santiago.
Rúa do Franco va hasta la Plaza del Obradoiro y su nombre se debe a los peregrinos franceses que solían seguir esta calle para llegar a la Catedral. Esta es la calle más famosa para salir a tomar unas copas con amigos. Muchos bares y restaurantes exhiben sus pulpos, mariscos y otras delicias gallegas en sus ventanas. Y la mayoría ofrece un aperitivo con cada bebida: croquetas, tortillas o incluso filetes de tigre (por cierto, no carne de tigre). Después de algunos vinos con su respectivo aperitivo, probablemente no tengas espacio para cenar pero si quieres siempre puedes pedir algunos platos para compartir.
5-Museo das Peregrinacións
Después de peregrinar a Santiago, probablemente deberías visitar este museo, dedicado a la peregrinación.
6-Parque San Domingos de Bonaval
‘Bonaval’ para abreviar, es otro parque popular en Santiago de Compostela. Bonaval se asienta en los terrenos del antiguo cementerio de un convento dominicano y ha sido reinventado en un espacio verde público aislado por el arquitecto portugués Álvaro Siza. Junto a Bonaval encontrará dos de los mejores museos de Santiago: el CGAC (Centro de Arte Contemporáneo de Galicia) en un edificio moderno también de Siza y el Museo del Pueblo Gallego (Museo do Pobo Galego) en el antiguo convento. Bonaval es querido por los visitantes y los lugareños, a quienes les gusta disfrutar de un buen libro allí o simplemente relajarse bajo la sombra del robledal (carballeira) en un día caluroso.
7-Mercado de Abastos
El mercado de alimentos de Santiago tiene un ambiente rural y único: la modernidad y la tradición conviven en un mercado donde puestos tradicionales de comida se fusionan con otros puestos más florales y artesanos. También encontrararás una gran variedad de restaurantes que aprovechan la cercanía de los mercados de comida para ofrecer productos frescos y de calidad, siguiendo un estilo de cocina tradicional e innovador.
8-Cultura
Santiago tiene una vida cultural muy activa: puedes encontrar desde recitales de poesía hasta conciertos, galerías, exposiciones, museos, teatros, etc. Siempre hay algo para satisfacer tu sed cultural. Muchos pubs y cafés también tienen sus propias actividades culturales.
9-Fiestas
Las Festas da Ascensión se celebran en mayo y las Fiestas del Apóstol en julio, ambas son las celebraciones más populares en Santiago, con conciertos al aire libre y muchos otros eventos, algunos de ellos gratuitos.
Sin embargo, Santiago tiene muchas fiestas repartidas por diferentes barrios. Antes de viajar, visita el sitio web de Santiago Turismo, la oficina de turismo local, para ver qué lo «se cuece» en Santiago.
10-Prueba el pulpo
No puedes irte de Galicia sin probar el plato más emblemático de la tierra: el pulpo gallego. Los gallegos lo llaman «pulpo á feira», ya que solía ser un plato que se comía los días de mercado. No importa cómo lo pidas en el bar, lo importante es deleitarte con este exquisito plato para que vuelvas a casa con buen sabor de boca.
Aunque «todos las caminos van a Santiago», hay algunas rutas que puedes recorrer si tienes poco tiempo. A continuación, te sugerimos algunas: el Camino desde Sarria, el Camino Inglés y los últimos 100 km del Camino Portugués podrían ser buenas opciones.
Para obtener más información sobre el Camino, contacta con nuestro grupo de expertos.